viernes, 27 de febrero de 2009

BIOMAS DEL MUNDO:Terrestres

Existen siete tipos de biomas terrestres en nuestro planeta tierra,que son: la tundra,la taiga,los bosques tropicales,las praderas,los desiertos,bosque templado y bosque mediterráneo.

LA TUNDRA:Ocupa las zonas alrededor de los círculos polares,y las temperaturas rondan desde los -30º hasta los 10ºC,con precipitaciones escasasEn verano brotan vegetales de rápidocrecimiento,especialmente líquenes y musgos,y a veces pueden crecer pequeños arbustos y hierbas,que pueden alimentar a pequeños herbívoros que pasen por ahí.
http://www.unep-wcmc.org/habitats/freshwater/I/TundraWetland1.jpg

LA TAIGA:Ocupa un ancho de 1500km debajo de la tundra,y también se encuentra en zonas de alta montaña.En invierno la temperatura alcanza hasta los -30ºC y llueve poco y en forma de nieve.Entre la poca vegetación que ahi,se pueden distinguir bosques de coníferas(abetos,pinos).Además de esto,los pocos animales que habitan la zona,la abandonan en invierno.
http://www.royalsaskmuseum.ca/research/images/taiga-exhibit.jpg

BOSQUES TROPICALES:Son las zonas que mas horas de luz y precipitaciones reciben de todo el planeta.La temperatura es constante todo el año.Estos se extienden en torno al ecuador.La vegetación es muy abundante:grandes árboles,plantas trepadoras y epífitas.Y,al igual que la vegetación,la fauna es muy variada:primates,aves,reptiles,mamíferos...y también muchos invertebrados,especialmente insectos.
http://www.anth.ucsb.edu/projects/hbe/Selva.JPG


LAS ESTAPAS:Las hay de muchos tipos(frías,cálidas,templadas),pero todas se caracterízan por tener una gran escasez de agua y una estación seca y larga.Predominan las hierbas altas,con algún arbusto y árbol dispersos.La fauna es variada,sobretodo hay grandes grupos de herbívoros y de carnívoros.
http://iescinca.educa.aragon.es/Alumnos/Infor0506/grupo%20E%20-%20Cimas%20del%20mundo/estepa03.jpg

LOS DESIERTOS:Los principales se encuentran en la zona de los tropicos,hay desiertos cálidos(mucho calor de día y mucho frío de noche)y fríos(siempre fríos).Se caracterizan por una gran escasez de agua y la aridez del suelo,por lo que la vegetación es mínima.La fauna es mínima:escorpiones,pequeños roedores...
http://www.picalls.com/data/media/13/Oasis_en_el_desierto.jpg

BOSQUES TEMPLADOS:Se dan donde las temperaturas no son extremas y las precipitaciones abundantes todo el año.La vegetación es abundante,y predominan los árboles de hoja caduca(hayas,robles,castaños...)y los arbustos y matorrales.Fauna:oso,gato montés,jabalí,ardilla,nutria...
http://www.webcodeff.cl/espanol/datos/html/img/info/bosquemaduro.jpg

BOSQUES MEDITERRÁNEOS:
Temperaturas suaves todo el año y una estación seca y larga.Las precipitaciones se concentran en otoño y primavera.Este bioma es típico del litoral mediterráneo,pero también se da en ciertas zonas de América y Austrália.
http://www.lastresrosas.es/Imagenes/chorro1%20120.jpg